11.09.2006

Endurecen las condiciones para aparcar las motos en las aceras y circular con bici o patinete.

Pongo esta noticia aquí porque el otro día estuve charlando con un amigo sobre si estaba permitido o no aparcar la moto en la acera (hablamos de Barcelona).

Las normas generales dicen expresamente que las motocicletas no pueden aparcar en la acera, aunque como las normas las dicta el ayuntamiento de cada ciudad nos podemos encontrar con distintas normas depende de la localidad en la que estemos.

-------------------------

La normativa municipal de Barcelona establece que solo se podrán dejar motos en la acera cuando no haya aparcamiento libre en la calzada, y siempre respetando tres metros de ancho libres para el peatón. Tampoco se puede dejar la moto a menos de dos metros de distancia de un paso de peatones o de una parada de autobús o metro. Y no se podrá dejar la moto aparcada en la acera delante de una zona de carga y descarga ni delante de una plaza aparcada para minusválidos. Los motoristas tendrán que acceder al bordillo con el motor parado y empujando la moto. En ningún caso se podrá utilizar el paso de peatones como rampa para acceder a la acera.

----------------------------
Barcelona regula el uso de la moto

En 1999 Barcelona tenía 3.250 plazas de parking para motos. Tres años después, hay 12.200, un 375% más. Esta cifra sería espectacular si no fuera porque el número de motos es de casi 137.000. Una plaza para cada 11 motos.

Las diez que no encuentran sitio se sitúan sobre las aceras, a pesar de que el Ayuntamiento hace muchos meses que combate este fenómeno, pero digo yo que el ayuntamiento preferirá que se aparque en la acera que no que se aparque en zona azul y se quite el sitio de aparcamiento de un coche ¿no? o el Ayuntamiento siguiendo su línea de sangrar al contribuyente prefiere que las zonas azules se llenen de motos para poder recaudar 4 o 5 veces más??

Esta muy bien esto de culparnos a las motos de los accidentes y todo esto, pero alguien se ha dado cuenta de que si los 137.000 que vamos en moto lo hiciésemos en coche como hace mucha gente, el caos circulatorio sería mucho peor y nos encontraríamos en Barcelona con atascos aún mas apocalípticos de los que sufren en otras ciudades!!

A la larga, con todo, el motorista habrá de optar entre dejar la moto en la zona azul o en un parking de pago!!

A parte del tema del aparcamiento, esta normativa incluye también temas acerca de "ACCIDENTABILIDAD", "RUIDO", "EDUCACIÓN VIARIA", "SOSTENIBILIDAD" (lo que les gusta esta palabrita).

En el caso de la accidentabilidad según las estadísticas en un 60% de los accidentes se ve implicada alguna motocicleta, dicho así parece mucho, pero que haya un 60% de accidentes en los que se vea implicada una moto es perfectamente compatible con que haya un 80% de los accidentes en que esté implicada un automóvil. Es muy frecuente esto de dar los tantos por cientos como les interesa...

30% accidentes solo motos
30% accidentes moto y automóviles
40% accidentes solo automóviles

Este es un ejemplo de como podríamos estar en un alarmante "Las motos están involucradas en un 60% de los accidentes", pero al mismo tiempo podríamos decir "El 70% de los accidentes tienen involucrados coches"... y ahora veríamos como conductores locos a los que van en coche. Señores, no generalicemos que en todos los sectores y en todo tipo de vehículos hay gente muy consciente y buen conductor, y gente que desprestigia a los demás.

En el Ruido estoy completamente deacuerdo de que se cumpla los limites permitidos, tanto si son motos como si con coches. Ya seria hora de que la gente entendiese que porque una vehículo haga mas ruido no va a tener más potencia, va a ir mejor o el conductor va a ser más guapo/a.

En el aspecto de educación viaria dicen que tendrían que hacer un examen para que la gente se pudiese sacar la licéncia de ciclomotor, pues si, estoy completamente deacuerdo, es un poco alucinante que puedas circular con un ciclomotor que llega a los 80km por hora tranquilamente y no te hagan ninguna prueba de manejo ni nada. No entiendo porque al estado le interesa que haya mucha gente inexperta con ciclomotores que corren como la mayoría de las motos. Y tampoco hablemos sobre lo de permitir a la gente con carnet de coche conducir motos de hasta 125cc. Me gustaría saber que tanto por ciento de los accidentes son culpa de los ciclomotores y de la gente que teniendo solo el carné de coche van en su moto de 125. Así vemos como últimamente hay una plaga de motos Scoopy, Dylan, Neos, etc... conduciendo como locos y siendo muy inexpertos.

Igual de absurdo es que anteriormente se hiciese el examen práctico del carné de conducir motocicleta con una vespa (única moto con el cambio de marchas girando la empuñadura derecha)!! y que ahora puedas sacarte el carné que te permite conducir motos grandes, haciendo un examen con una scooter. ..

Sobre el civismo y todo esto, yo dejaré de usar la moto cuando vea a los políticos, directivos, etc... usar el transporte público para ir a trabajar.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Delante de la parada "final" del 141 siempre hay dos motos aparcadas que impiden que las personas bajen tranquilamente del autobus. Espero que multen a estas y no a otras que no molestan a nadie

10:16 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo espero que esas multas de 400€ que están prometiendo a bicis mal aparcadas deasaprezcan antes de aparecer. ¿Pero esto qué coño es? Hay que fomentar la bici. La pregunta que he enviado al diario metro, al ver hoy una moto atada a una farola, es si también la multarán. Porque cumple la normativa. Y la bici no. ¡Qué verguüenza!

6:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home